ULTRABELLEZA, de María José Llergo, MEJOR DISCO DEL AÑO 2023

05/02/2024

Ya conocemos el Premio Ruido 2023. "ULTRABELLEZA" (Sony Music 2023) de María José Llergo ha sido el trabajo reconocido como Mejor Álbum Nacional del año.

La cordobesa (Pozoblanco, 1994), es una auténtica cantaora del siglo XXI que emplea su voz como arma de construcción masiva y reformula viejos códigos. Cantante, instrumentista y compositora, despegó su carrera en 2018, estrenó su aclamado EP debut en 2020 y, en este reciente pasado 2023, publicó su magnífico primer larga duración. 

Su nombre ha sido desvelado al final de una gala conducida de manera magistral por la polifacética Zahara, que llevó las riendas con su ritmo sobrenatural, y donde se congregó un buen número de compañeros y compañeras de la prensa musical, representantes de la industria discográfica y un buen número de artistas.

Se dejaron ver Miren Iza de Tulsa, Xoel López, la gente de La Paloma así como Havalina, que recibieron el cariño de todo el mundo ya que se despiden como banda. Todo eso pasó en la encantadora sala Salvaora Brown, un antiguo tablao flamenco que fue testigo de las mejores noches de Manolo Caracol y que ahora es digna heredera de la mágica noche de Chueca.

Rocío Márquez, ganadora de la anterior edición, entregó el galardón a una emocionada María José Llergo que agradeció "esta condecoración tan bonita" hacia su disco. "Siento mucha admiración por el resto de finalistas, y me siento muy privilegiada de ser la premiada y que valoréis mi trabajo con tanto cariño", declaraba ilusionada, en un discurso en el que además lanzó un mensaje de esperanza para el sector:

"Está en nuestras manos tener un futuro de la industria de la música sano y donde los artistas jóvenes tengamos un espacio bonito donde poder crecer, experimentar y dar rienda suelta a nuestra imaginación y a nuestra propia visión del mundo". 

Tras el beso a la estatuilla, la Llergo dio paso a sus dos músicos al escenario y regalaron cinco temas que dejaron al público casi en estado de trance. La cordobesa, que hace gala de una voz y estilo muy personales, interpretó —entre otros— 'ULTRABELLEZA', el single que da título a su primer larga duración, para deleite de los allí presentes.


"ULTRABELLEZA" ha sido escogido por los más de 200 socios y socias de PAM (Periodistas Asociados de Música) como Mejor Disco del Año. Se trata de un álbum de instrumentación etérea y casi minimalista donde se impone la voz como una perfecta metáfora de la libertad. Su título define a la perfección la búsqueda de ese ideal que consiste en ir más allá de la belleza. Y es que, en este disco, la palabra clave es justicia porque la gran pregunta de nuestro tiempo es ¿puede haber belleza sin justicia?

Entre melismas, subidas y bajadas, los textos son monedas lanzadas al cielo, a Dios y, sobre todo, son letras que persiguen una ansiada libertad. Su voz en ascenso representa la vida, la fuerza y la autoestima, mientras que la parte negativa son la venenosa sombra de los celos, que la autora nombra una y otra vez. Y es que, dentro las formas tradicionales de concebir las relaciones, los celos son el verdadero mal. "ULTRABELLEZA" es también un canto a su profesión, una ofrenda a un trabajo que le permite viajar, romper cadenas y tener otras perspectivas del mundo.

María José Llergo, formada en la ESMUC de Barcelona (como Rosalía, Silvia Pérez Cruz o Rodrigo Cuevas) conoce bien todas las herramientas para modificar la tradición a su antojo y escoger con ojo clínico a sus colaboradores y colaboradoras (como Zahara, que participa en varios temas como productora) para que, entre mantos de teclados y exquisitas programaciones, surja la belleza de su voz buscando ultrajusticia.


Antes de entregar la estatuilla, Rocío Márquez quiso celebrar junto a Zahara la oportunidad de "poder mirarnos a los ojos, unirnos y entender que, más allá de las dificultades, la industria avanza con todos y todas juntos de la mano", y terminó con un brindis especial: "Por la música, por la vida, por el arte, por la PAM y por los artistas".