ROCÍO MÁRQUEZ

Aunque es innegable el mérito de Rosalía, para muchos el gran disco de flamenco atrevido y apasionado de 2017 ha sido el tercer largo de Rocío Márquez. Con origen en una propuesta del Teatro Real de Madrid para adaptar a un lenguaje iconoclasta la obra musical de Lorca, ‘Firmamento’ es una proyección contemporánea de la manera de entender la canción popular del genio granadino, como un elemento de unión entre pueblos.

Así, el jazz, la copla y cantes jondos se entreveran en estas canciones que son a la vez sorprendentes y entrañables, como si nos contaran un cuento que ya hemos escuchado de una forma que nos deja con la boca abierta. Además, la cantaora onubense ha incidido en que la perspectiva femenina esté presente en su cante, escribiendo sus letras, recurriendo a poetisas como Isabel Escudero, María Salgado o la cantautora Christina Rosenvinge.

Una obra cumbre no solo en la carrera de Márquez, sino también en el flamen... perdón, la canción popular contemporánea.

Sebas Alonso