NACHO VEGAS


Violética, de Nacho Vegas, por Dario Manrique (PAM – Retina)

De manera gradual y sorprendentemente consecuente con su previo descenso a los abismos más íntimos, hace unos años que Nacho Vegas decidió que su música tenía que abrir ventanales hacia fuera y mirar a su alrededor. Su compromiso social y político desde las posiciones más zurdas de la izquierda ya era patente en discos como Resituación (2014) o el EP Canciones populistas (2015), pero en Violética alcanza un punto culminante en su variedad y por su rotundidad. A ello ayuda, también, el hecho de que sea un álbum doble (y largo: hora y media), lo que ha permitido que el asturiano equilibre las denuncias y las reflexiones colectivas con temas más personales. La diversidad de sonidos también incide en la efectividad de Violética: cumbia (Todos contra el cielo), rock planetero (Crímenes cantados), cacharrería a lo Tom Waits (Bajo el puente de L’Ará), dylanismos, folk asturiano, etc. Todo engarzado por la fortaleza de su banda (León Benavente, básicamente), las apariciones del Coru Antifascista Al Altu La Lleva o invitadas como Maria Rodés, Christina Rosenvinge y Cristina Martínez (El Columpio Asesino), que aporta trueno feminista, uno de los grandes temas del disco junto a los desmanes del Estado -desde el tratamiento que se da a los inmigrantes “ilegales” a la represión policial- o la crónica de crímenes concretos en Bajo el puente… o Aida.