LOS ESTANQUES


IV. Los Estanques 

Si en España hubiera que establecer un paralelismo  entre un álbum internacional y otros de aquí, serían “Songs for The General Public” de Lemon Twigs y “IV” de Estanques. En ambos casos se trata de compositores que beben de una tradición variada, pero principalmente ubicada en la década de los 70 que mezclan y revisitan con grandes dotes armónicas. Más que dotes, deberíamos hablar de súperdotes porque Bregel es uno de los compositores más originales de los últimos años. Así que mientras que  los americanos juegan la baza Todd Rundgren o Billy Joel, Los Estanques, buenos conocedores de la lógica interna de la música, agitan en su coctelera ingredientes ingredientes que tienen los ecos Stax, los colosales CRAIG, los discos más rock de Juan Pardo sin perder Canterbury o la Inglaterra pastoral de vista. Pero todo ello, de forma muy poco previsible, apuntando en mil direcciones.  Algo muy llamativo es que, entre todos los juegos de voces, entradas de baterías, cambios de sonido, sea el bajo uno de los protagonistas más sorprendentes de la ecuación. Así son de originales.

Además, las letras están perfectamente encajadas y la voz parecidísima a la de Gruff Rhys, es la que conduce las canciones por una vía principal para evitar que te pierdas en su gigantesco mapa de melodías inmensas.