El Camino, de Adiós Amores

03/01/2024

Palabras mayores. Disco enorme de un dúo que recoge lo mejor de la tradición española desde Pic-nic a Mari Trini, pero que amplía su mirada al jugar dentro de su propio tiempo acercándose también a las japonesas Cibo Matto. Aunque suenan a muchas cosas, lo han digerido tan bien que no resulta nada fácil hacer una comparación.


Podrían ser una suerte de La Bien Querida, pero con mayor complejidad y riqueza en cuanto a los arreglos; de hecho, la producción es excelente a lo largo de todo el álbum. Pero lo que sostiene el disco, su principal cimiento son las canciones. Están a un nivel tan alto, que algunas tienen marchamo de clásico desde el primer momento por lo hermoso de las melodías, pero también por unas letras que son balas, pero llegan como caricias. 


El disco, además, se salpimenta de distintos estilos que evitan cualquier indicio de monotonía y se sacan de la manga un tema con carácter Caño Roto, otro a la italiana y también una fabulosa cumbia que da una pincelada de color a un álbum repleto de matices y tan cuidado que soporta todas las escuchas que se deseen. Este “El camino” es el principio, pero no tiene fin. Se hace camino al cantar.